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El ayuntamiento imparte un taller de lenguaje de signos a los niños de la Escuela de Verano de Ojén

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El ayuntamiento imparte un taller de lenguaje de signos a los niños de la Escuela de Verano de Ojén

La Asociación de Personas Sordas Marbella y San Pedro colabora en esta iniciativa que fomenta la inclusión y la diversidad expresiva

Los niños de Ojén han aprendido hoy a decir su nombre sin pronunciar palabras, solo con gestos. Es parte de una iniciativa pionera que ha puesto en marcha el ayuntamiento de Ojén para acercar el lenguaje de signos a los más pequeños y con ello el conocimiento e inclusión del diferente, así como el aprendizaje de la diversidad expresiva.

Se trata de un taller dividido en dos sesiones de una hora de duración aproximadamente, impartido a dos niveles, uno para los más pequeños y otro dirigido a niños más mayores. El taller está siendo ofrecido por miembros y colaboradores de la Asociación de Personas Sordas Marbella y San Pedro que hoy día 9 y el próximo viernes 16 se desplazan a la Escuela de Verano de Ojén para dar unas nociones sobre dicha lengua.

“No hay el suficiente conocimiento ni difusión sobre el lenguaje de signos, por eso nos ha hecho tanta ilusión esta invitación del ayuntamiento con una iniciativa tan interesante”, ha reconocido Inmaculada Ramallo, colaboradora y traductora que acompañaba al secretario de la asociación, José Manuel Ojeda y al tesorero, Francisco Martínez.

El taller se ha impartido a niños de 4 a 10 años, consistiendo en la enseñanza del abecedario, sus propios nombres y palabras básicas como saludos o relaciones familiares. La sesión ha terminado cantando cumpleaños feliz sin ruido en lengua de signos.

“Esta iniciativa se enclava dentro de las actividades de la Escuela de Verano a las que hemos titulado Así tal como eres me encantas, con las que pretendemos fomentar la autoestima de los niños, potenciar la inclusión y el autoconocimiento”, ha declarado Josefa Lorente, concejala de Educación, aclarando que “la Escuela de Verano no está debe servir para entretener a los niños, sino para darles un tipo de formación no reglada con enseñanzas que no se suelen impartir en las aulas pero son importantes y recomendables para su desarrollo”.

La Asociación de Personas Sordas Marbella y San Pedro han hecho igualmente un llamamiento para que otros municipios copien la iniciativa y den visibilidad a su colectivo desde las aulas.