Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Viruca Yebra presenta esta tarde en Ojén su primera novela

Ayuntamiento de Ojén  • ayuntamiento@ojen.es  • 952 88 10 03 - 952 88 11 00

Ayuntamiento de Ojén

Noticias

Viruca Yebra presenta esta tarde en Ojén su primera novela

El fuego del flamboyán evoca una época no tan lejana, la de los emigrantes españoles y sobre todo gallegos que fueron a Cuba buscando fortuna

Hoy 7 de noviembre, la periodista Viruca Yebra (Sarria, Lugo) presentará en Ojén su primera novela El fuego del flamboyán. Será a las 19:30 horas en el salón de actos del ayuntamiento, en un evento presentado por Amparo de la Gama.

Viruca Yebra, afincada desde hace décadas en Marbella, desarrolló gran parte de su carrera profesional en el Diario ABC. Fue jefa de prensa del presidente de la Xunta de Galicia y delegada del Gobierno Gallego en Madrid, directora del Club Internacional de Marbella y tertuliana de la Cadena Ser. El fuego del flamboyán es su ópera prima, donde recoge gran parte de las conversaciones con sus paisanos gallegos y con ciudadanos cubanos.

"Si El tiempo entre costuras descubrió el Protectorado Español de Marruecos, El fuego del flamboyán evoca magistralmente, a través de una fascinante saga familiar, el contraste entre las vidas de la Galicia profunda y su próspera emigración a la sensual Cuba de la primera mitad del siglo xx."

En la Galicia rural y convulsa de la dictadura del general Primo de Rivera, un puñado de personajes tratan de vivir según sus propias convicciones en los días previos al advenimiento de la República. Pero llegado el momento, las circunstancias les obligarán a dejar España con destino a Cuba; los unos porque les persiguen las izquierdas, los otros porque desean darles caza las derechas. La exultante y próspera Habana de entonces supondrá un abierto contraste con la fría tierra de la que proceden. La isla es luz, sensualidad, modernidad, fortuna, ritmo y abundancia. El árbol del fuego será testigo de que la mezcla de razas y el tórrido ambiente gobiernan los sentidos.

Antonio, abogado liberal y culto, esconde un secreto guardado bajo llave durante años que, de revelarse, supondría un escándalo para la aristocracia de los años treinta. El atractivo y seductor Tino regresa a Galicia para casarse; la vida provinciana choca con su espíritu libre y combativo. Junto a ellos, cuatro mujeres excepcionales: Elisa, que conforme va cumpliendo años cobrará paulatina conciencia de su fortaleza interior; Elvira, la viva esencia de la mujer de antaño, recia, trabajadora, comprometida, capaz de matar por amor; Nélida es la sensualidad cubana, el exotismo más carnal; y Casilda encarna la rebeldía, la ruptura de moldes y ataduras sociales.
Crónica de la emigración gallega a Cuba durante la Segunda República, en El fuego del flamboyán, la pasión, el abandono y el maltrato están presentes. Pero el honor, los valores y la lealtad son la esencia de esta novela coral escrita a partir de hechos reales y basada en los testimonios de numerosos hombres y mujeres, unos famosos y otros desconocidos, que vivieron una de las épocas más emocionantes y traumáticas de nuestra historia reciente.