Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El alcalde de Ojén recibe en el ayuntamiento al senador Miguel Ángel Heredia

Ayuntamiento de Ojén  • ayuntamiento@ojen.es  • 952 88 10 03 - 952 88 11 00

Ayuntamiento de Ojén

Noticias


El alcalde de Ojén recibe en el ayuntamiento al senador Miguel Ángel Heredia

El principal tema tratado ha sido la potenciación del entorno de Juanar de cara a la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha recibido al senador por Málaga, Miguel Ángel Heredia, en una visita institucional que tenía como principal objetivo aunar esfuerzos para la potenciación del entorno de la zona de Juanar.
“La próxima declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional convierte a Ojén en la entrada sur a este entorno revalorizado”, ha señalado el regidor ojeneto.

Este cambio de escenario hace necesario una intervención en la zona para “potenciar y dinamizar el entorno en tres ámbitos: el medioambiental, el turístico y también en cuanto a creación de empleo”, ha señalado el senador.

Con estas premisas, los esfuerzos se centrarán en la puesta en valor de las instalaciones del antiguo Refugio de Juanar, “para promover el turismo rural haciendo de dicho enclave un referente turístico y gastronómico”. De esta forma, se quiere convertir este lugar histórico en el pilar del desarrollo turístico de la zona, dando a conocer su historia, promocionando sus tesoros y sus valores.

El Refugio de Juanar, palacio y parador

Este singular lugar, que ahora es un hotel de 3 estrellas, se levantó sobre los restos del Palacio de los Marqueses de Larios, a principios del siglo XX. Los nobles querían tener en la Sierra de las Nieves un refugio de caza, cerca de la Cruz de Juanar, de ahí el nombre de Refugio de Juanar que aún conserva.
Figuras como el rey Alfonso XIII y posteriormente el general francés Charles de Gualle han dado proyección histórica e internacional a este lugar que ha tenido un devenir irregular con los años.

Cuando la nobleza no pudo conservar el palacio, este quedó abandonado. Los cazadores lo utilizaron como lo que era, un refugio de caza, hasta que la Administración Pública se hizo cargo de él y lo incluyó en la red nacional de Paradores en 1965 hasta 1980 aproximadamente. No obstante, continuó siendo un establecimiento hotelero que se conserva hasta hoy.

Por su singularidad, su entorno medioambiental y su historia, este edificio pretende ser convertido en el baluarte del desarrollo turístico que se espera a partir de la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional.