Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El ayuntamiento de Ojén crea un Plan de Impulso para Autónomos del municipio

Ayuntamiento de Ojén  • ayuntamiento@ojen.es  • 952 88 10 03 - 952 88 11 00

Ayuntamiento de Ojén

Noticias


El ayuntamiento de Ojén crea un Plan de Impulso para Autónomos del municipio

Se destinarán 70.000 euros a ayudas por el Covid-19

Con un minuto de silencio por las víctimas mortales y enfermos del coronavirus, así ha arrancado el primer pleno de la era covid en Ojén, celebrado el pasado martes,  en el que las ayudas y peticiones para paliar los efectos económicos de la pandemia han copado los puntos más importantes.
En concreto, se ha aprobado por unanimidad las bases reguladoras del Plan de Impulso para Autónomos del municipio que tendrá dos vertientes, una para aquellos que se han visto forzados a cesar su actividad, que será de 350 euros durante un periodo de hasta 3 meses, y otra para los que han continuado ejerciendo, de 200 euros también hasta 3 meses.
Según ha explicado el concejal de Hacienda, Diego Santos, las arcas completamente saneadas y con superávit del ayuntamiento ojeneto, han permitido hacer una modificación de crédito para poder destinar unos 70.000 euros a estas subvenciones, que podrían ser ampliables si hay muchas peticiones, como puntualizó el regidor, José Antonio Gómez.
“Se hacía necesario paliar la situación económica derivada de la pandemia y así el ayuntamiento ofrece un instrumento que sirve para ayudar a que este sector pueda mantener y siga desarrollando sus servicios con la mayor normalidad posible”, ha señalado Santos.

Requisitos y plazos
Los requisitos generales serán entre otros, estar dados de alta en el RETA, tener domicilio fiscal en Ojén, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y tener un volumen de facturación en 2019 inferior a los 100.000 euros.
En el pleno se han aprobado unas bases reguladoras que posteriormente tendrán el desarrollo más pormenorizado de obligaciones, lugar y plazo de presentación de solicitudes.
“Queremos dar la máxima prioridad a esta medida, y en breve anunciaremos con tiempo a los vecinos qué, cómo y cuándo han de presentar la documentación para beneficiarse de ella”, ha informado el alcalde.
Aunque Por Mi Pueblo planteó al comienzo del debate el no apoyo a este punto, al final salió adelante por unanimidad.

Otras propuestas relacionadas con el covid-19
Virginia Marquez, concejala de Turismo y portavoz del equipo de gobierno, también ha defendido una moción para instar a la Junta de Andalucía a la creación de un plan de choque para el turismo, motor principal de la actividad económica regional. Este tocaría distintos ámbitos, desde el de seguridad, empleo hasta la formación.
Igualmente, Márquez ha incluido en dicha moción otra petición fundamental: “respaldar a los ayuntamientos dotándolos de una partida presupuestaria importante de apoyo a las acciones turísticas, como una línea de subvenciones a las acciones de adaptación de los entornos urbanos y medidas para la activación del turismo tanto interior como de costa”.
Asimismo, se solicita a la Junta dar garantía sanitaria para la apertura de playas y a la Diputación Provincial de Málaga focalizar todos los recursos en materia turística en el mantenimiento de los empleos del sector.
La propuesta ha salido adelante con los únicos votos en contra del grupo popular. Este, sin embargo, ha presentado a continuación otra moción para solicitar al gobierno de la nación que libere los remanentes y superávit de los municipios saneados para poder emplearlos en planes de choque que palien las consecuencias de la pandemia.
A tenor de esto, Diego Santos ha recordado que en 2017 su grupo presentó una moción similar y el PP votó en contra, “pero ahora el PSOE es coherente y apoyaremos lo mismo que en 2017 presentamos, y que el ayuntamiento lleva reivindicando desde hace muchos años”.

Propuestas urbanísticas y de desarrollo
El grupo de Por Mi Pueblo, por su parte, ha presentado una propuesta para acondicionar los 600 metros de colada entre el cementerio nuevo y el cruce de Rochile, que ha sido aprobada por unanimidad, aunque la Junta de Andalucía ha mostrado en varias ocasiones su negativa a este proyecto por tratarse de una vía pecuaria.
La aprobación de las bases y estatutos de la junta de compensación del nuevo parque empresarial de Ojén que supone la puesta en marcha de su primera fase cerró el pleno de ayer, con los votos en contra de PMP y la abstención de PP.