Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ojén inaugura el Centro de Información y Acercamiento a la Cultura

Ayuntamiento de Ojén  • ayuntamiento@ojen.es  • 952 88 10 03 - 952 88 11 00

Ayuntamiento de Ojén

Noticias


Ojén inaugura el Centro de Información y Acercamiento a la Cultura

Una infraestructura que va más allá de una Oficina de Turismo y que aspira a convertirse en un auténtico punto de intercambio de experiencias / El edificio también alberga seis locales para las asociaciones de Ojén y un salón de usos múltiples

Hoy lunes, 28 de marzo, se ha inaugurado en Ojén el Centro de Información y Acercamiento a la Cultura, CIAC, un edificio que va más allá de una Oficina de Turismo y quiere ser un centro en el que comprender y entender el patrimonio material e inmaterial de Ojén y de la comarca de Sierra de las Nieves.

El CIAC albergará además de esta recepción de visitantes una sala de usos múltiples en su piso superior y seis locales para las diferentes asociaciones de Ojén que aún no poseen uno propio.

El edificio será, por tanto, un referente para la vida en Ojén, donde se concentrarán los nuevos visitantes del municipio y los vecinos y vecinas, con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y saberes.

A la inauguración han asistido el Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonio Souvirón, el Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, Sebastián Rueda, el Consejero Delegado de Acosol, José Bernal y el Acalde de Ojén, José Antonio Gómez, así como otros representantes municipales.

El CIAC está impulsado por la Junta de Andalucía y el Grupo de Desarrollo Rural de Sierra de las Nieves y forma parte de un proyecto común para la comarca, instalándose en cada uno de los nueve municipios que la conforman un centro de similares características. La creación, puesta en marcha y mantenimiento de una red de “Centros de Información y Acercamiento a la Cultura” pondrá en valor y a disposición de los visitantes tanto la cultura “tangible” como la “intangible” del territorio que ocupa el Parque Natural y de la Reserva de la Biosfera. Estos centros se convertirán en auténticos dinamizadores “ecológicos- culturales” constituyéndose en la piedra angular sobre la que pivotarán el resto de actuaciones de la Iniciativa de Turismo Sostenible. Desde el punto de vista económico, los CIAC pretenden poner en valor los productos locales. En el caso de Ojén la venta de miel, aceite, pasas en aguardiente, artesanía de madera y esparto o aromas de la sierra, todo un abanico de productos artesanos. El CIAC de Ojén estará atendido por dos técnicos de turismo, los Mediadores e Intermediarios de la Memoria (MIM), que ofrecerán al turista itinerarios etnográficos en los que puedan enseñarse la ecología y la cultura del municipio, historia, patrimonio, eventos, puntos de interés además de huertas, cultivos, saberes sobre la tierra, conocimiento sobre antiguos caminos de arriería, la celebración de fiestas y su trascendencia etnográfica entre los lugareños. El CIAC albergará una Recepción y Atención de los Visitantes, otro espacio donde se expondrán los productos de la comarca y un pequeño almacén donde se guardarán un stock de productos, materiales promocionales del centro, materiales de proyección, etc…

La inversión en el proyecto para el CIAC de Ojén asciende a 110.108 €, de los cuales el 60% está subvencionado.

EL CIAC de Ojén se encuentra en la calle Carrera 5 y ocupa el edificio que albergaba el antiguo ayuntamiento, dando uso a un inmueble vacío desde el año 2007. El edificio cuenta con una superficie de 112,61 m2 en parcela, y dispone de 3 plantas, en el bajo se sitúa el Centro de Información Cultural y en las superiores se encuentran los locales para las asociaciones y el recinto de usos múltiples.

Durante el acto de inauguración se ha procedido también a la entrega de las llaves de los nuevos locales a seis asociaciones del municipio que aún no tenían uno propio y a la presentación de la nueva sala de usos múltiples.

A la inauguraciónasistieron las asociaciones de Ojén a las que se les cedió un local, entre ellas: Ojearte, Zyryab, Club Senderista de Ojén, Club Alpinista Cerrojenete, Motoclub, Ojén Bikers, Club de Ajedrez, El Chorrillo, Caza y Pesca, Tomilleros de San Dionisio y Aula del Vino.