Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

INCENDIO DE BARRANCO BLANCO: DATOS E INFORMACIÓN ÚTIL RELATIVAS A OJÉN

Ayuntamiento de Ojén  • ayuntamiento@ojen.es  • 952 88 10 03 - 952 88 11 00

Ayuntamiento de Ojén

Noticias


INCENDIO DE BARRANCO BLANCO: DATOS E INFORMACIÓN ÚTIL RELATIVAS A OJÉN

 

El Ayuntamiento de Ojén quiere trasladar a los medios de comunicación y a los ciudadanos una serie de informaciones que pueden ser de su interés en relación a las actuaciones a tomar tras el incendio de Barranco Blanco y los datos específicos sobre los daños en el término municipal de Ojén.

 

DATOS GENERALES


- El Incendio de Barranco Blanco quedó extinto de manera oficial el 04/09/2012 a las 08:00 horas. Y comenzó el jueves, 30/08/2012 a las 18:49 horas.
- La superficie total quemada en el Término Municipal de Ojén es de 4.000ha aproximadamente, lo que equivaldría de manera simbólica a 2.000 campos de fútbol. Esto es, un un tercio de la superficie del término municipal con un 40% de superficie total quemada.
- Como primera estimación se valoran 7 viviendas destruidas en su totalidad, con la caída de muros y techos, y más de un centenar de viviendas afectadas en mayor o menor grado, algunas de ellas con daños estructurales. El recuento de casas de aperos, casas de campo, corraletas y espacios destinados al refugio de animales aún no están contabilizados.
- E Casco Urbano de Ojén no ha sido afectado, no así el núcleo poblacional de La Mairena, donde se registran el mayor número de daños en viviendas, infraestructuras y mobiliario urbano
- Los parajes de Juanar y Llanos de Puzla no han sido afectados en ningún momento, así como tampoco lo han sido El Cerezal, el pinsapar de El Pozuelo o el olivar y castañar de Juanar.
- La zona destruida pertenece en gran medida a Sierra Parda, de alto valor ecológico y cinegético
- La ayuda desinteresada promovida por vecinos y ciudadanos siempre es bien recibida, pero solicitamos que siempre se haga coordinada con el Excmo. Ayuntamiento.

 

AYUDAS


- Desde el ayuntamiento de Ojén se están canalizando las ayudas que quedan sujetas al Decreto 307/2005 con fecha de 18 de marzo con la modificación en el Decreto 477/2007.
- Estas ayudas comprenden:
Daños en viviendas y enseres
Daños en personas por fallecimiento o incapacidad
Personas requeridas
- Los vecinos deben presentar la solicitud de ayudas en el plazo de un mes, tanto en la sede de la Subdelegación del Gobierno o directamente en el Ayuntamiento de Ojén. La valoración debe ser oficial, esto es, ratificada por técnicos municipales.
- La Subdelegación del Gobierno ha declarado Situación de Emergencia, por tanto el ayuntamiento no debe presentar en pleno la solicitud de Zona Catastrófica
- Se destinará una partida para ayudas en promoción turística para Sierra de las Nieves y Costa del Sol, siendo la primera acción internacional en la World Travel Market de Londres

 

REFORESTACIÓN Y PRIMERAS ACTUACIONES SOBRE EL TERRENO


- La Junta de Andalucía aprobará las primeras medidas de urgencia:
La eliminación de restos quemados y salidas hidrológicas
Acondicionamiento de carriles y caminos
- Se trabaja sobre el modelo de restauración
- Se estudiará durante el próximo año la capacidad de regeneración del monte
- Se estudiará qué especies podrán ser replantadas y cuáles las más apropiadas para proteger a casas diseminadas y urbanizaciones en su actuación como cortafuegos
- El ayuntamiento de Ojén agradece todas las muestras solidarias de cara a la replantación y reforestación y cuando los técnicos medioambientales lo consideren viable, tras realizar los estudios mencionados y diferentes catas de suelo, no antes de un año, se llevará a cabo una jornada de reforestación popular organizada.

 

HERIDOS


- La mujer y dos niños heridos en el incendio han sido alojados desde el martes 4 de agosto por el ayuntamiento de Ojén hasta que su situación documental y económica se precise y clarifique. Están perfectamente atendidos y ya tienen en su haber ropa, juguetes y material imprescindible para el aseo e higiene.

 

AGRADECIMIENTOS:


- El ayuntamiento de Ojén quiere agradecer a los agentes forestales, INFOCA, Consorcio de Bomberos, Bomberos de Marbella, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Policia Autonomica de la Junta de Andalucia, DYA, Cruz Roja, UMA, asociacion de Taxistas, Municipios colindantes por su colaboracion y en especial al pueblo de Monda, Asociacion de Restauradores de la Costa del Sol, Alcaldes de la Sierra de las nieves, y todo un etc de personas que se han ofecido generosamente para la colaboración.
- Del mismo modo quiere mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Monda, Ayuntamiento de Mijas y al Ayuntamiento de Marbella por el tratamiento dispensado a todas las personas desalojadas.
- Quiere tener una mención especial para los vecinos y vecinas de Ojén y subrayar su comportamiento ejemplar en el momento de la evacuación y desalojo y posteriores.

 

En ste mismo enlace se puede descargar la Instancia de Daños en el Incendio