Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

OJÉN ACOMETE EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES 8 OBRAS CON UNA INVERSIÓN DE 250.000 EUROS

Ayuntamiento de Ojén  • ayuntamiento@ojen.es  • 952 88 10 03 - 952 88 11 00

Ayuntamiento de Ojén

Noticias


OJÉN ACOMETE EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES 8 OBRAS CON UNA INVERSIÓN DE 250.000 EUROS

Dos calles, el soterrado del tendido eléctrico aéreo y el afianzamiento de un talud son las actuaciones más destacadas

 

El Ayuntamiento de Ojén ha acometido en los últimos tres meses una serie de oras con una inversión cercana a los 250.000 euros. Forma parte del plan de saneamiento integral de las calles del municipio que se puso en marcha en el año 2007 y que abarca en 2012 a más de una cincuentena de viales.

 

Dos de estas obras que afectan directamente al saneamiento integral y pavimentado de las calles son las llevadas a cabo en la 2ª Fase de calle Junquillo, con cerca de 50.000 euros de inversión, y la 2ª Fase de la calle La Carrera, con un inversión cercana a los 60.000 euros. Esta última vía es una de las centrales del municipio y quizá la que mayor complejidad supone en su arreglo. La 1ª Fase incluyó el tramo que va desde la calle Río hasta el parking de la depuradora; la 2ª fase, el tramo comprendido entre la calle Granadillo y la calle Junquillo; y una tercera fase afectará a la parte central del vial y que comenzará después de las festividades de Navidad. Este tercera fase supondrá una de las obras más complejas realizadas en Ojén, debido a que la calle La Carrera discurre en ese tramo por pleno centro urbano, afectando a la circulación de entrada y salida al mismo, así como a diversos comercios y el acceso principal a la plaza de Andalucía. Desde el Ayuntamiento de Ojén se pide desde ya la máxima colaboración de los vecinos y vecinas, así como de los comerciantes de esta zona.

 

Otra de las obras que se han llevado a cabo es el afianzamiento del talud de Cañada Primera con malla metálica y el pavimentado de la plaza inferior que deja la curva cerrada de este vial. Con este sistema de protección se impide la caída de pequeños derrumbes a la vía, facilitando una conducción segura. La obra de afianzamiento ha supuesto una inversión de 50.000 euros.

 

La canalización del tendido eléctrico desde la terminal situada en las eras hacia las viviendas de protección oficial ha sido otra de las actuaciones que se está acometiendo. Con una inversión aproximada de 50.000 euros, esta canalización supone llevar corriente eléctrica a las VPO situadas en la zona del Calvario, calle Camino del Almorquín.

 

Dos han sido las actuaciones realizadas en las Cuevas Cerradas de Ojén. La primera de ellas, la canalización completa de la tubería que surte de agua a la fuente de Los Chorros, que debido a los derrumbes de arena y a mal estado de las antiguas tuberías, algunas de ellas centenarias, quedaba obstruida con relativa frecuencia dejando sin caudal a uno de los monumentos emblemáticos del municipio. La segunda de ellas ha sido el cerrado con malla metálica de la cueva cerrada principal, para impedir el acceso de gatos y palomas y las suciedad que conllevaba su presencia, ya que este espacio se utiliza fundamentalmente en primavera y verano para la realización de bodas, exposiciones, conferencias, talleres, proyecciones, etc. Ambas actuaciones han conformado una inversión de 4.000 euros.

 

La zona conocida como el Tajo, el talud superior de la calle Carretera, también ha sido limpiado y saneado, eliminando las malas hierbas y podando las ramas que, debido a su peso, podrían suponer un peligro para viandantes y automóviles. Esta limpieza ha supuesto una inversión de 2.000 euros.

 

Soterrado del tendido eléctrico aéreo

 

El Ayuntamiento de Ojén ha comenzado la primera fase del soterrado integral del tendido eléctrico en el municipio. El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, y el concejal de Obras, José González, recorrieron la semana pasada las calles más céntricas de la villa de Ojén acompañados de los técnicos de Sevillana-Endesa para iniciar el soterrado definitivo del tendido eléctrico.

 

"Es fundamental para el municipio de Ojén iniciar cuanto antes esta primera fase del soterramiento. Por dos cuestiones fundamentales: la primera, la seguridad de los vecinos y vecinas, porque el soterrado implica la renovación de gran parte del cableado y la segunda, estética, terminar con el afeamiento que conlleva el tendido eléctrico trenzado, disperso y colgado por las fachadas y calles de Ojén", apuntó Gómez.

 

Esta obra, requerirá alguna obra menor en la fachada de algunos vecinos para realizar regolas donde ubicar las nuevas conducciones de electricidad y el levantamiento de algunos zócalos en calles.

 

El soterrado se ha iniciado en el centro del municipio, en las calles anexas a la plaza de Andalucía por ser una de las zonas más antiguas del municipio y donde más urgía realizar esta instalación. Este actuación conlleva una inversión cercana a los 50.000 euros.