Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

OJÉN DISFRUTARÁ EL DOMINGO 09 DE NOVIEMBRE DE SU TOSTÓN POPULAR

Ayuntamiento de Ojén  • ayuntamiento@ojen.es  • 952 88 10 03 - 952 88 11 00

Ayuntamiento de Ojén

Noticias


OJÉN DISFRUTARÁ EL DOMINGO 09 DE NOVIEMBRE DE SU TOSTÓN POPULAR

Declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial celebra esta edición su 22º Aniversario que llega con nuevas actividades como rutas guiadas, verdiales o una destilación de aguardiente en directo

 

Declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial celebra esta edición su 22º Aniversario que llega con nuevas actividades como rutas guiadas, verdiales o una destilación de aguardiente en directo

 

Huele a castañas asadas en el ambiente como símbolo de otoño y preludio del invierno. Y en Ojén, ese perfume, se hace más intenso en los primeros días de noviembre. La tradición del Tostón Popular se encarga de ello, de recrear en público la tradición del asado de castañas, acompañadas de buen aguardiente ojeneto, de buen tocino, de pitanzas tradicionales.

 

El Tostón Popular tiene lugar en la villa ojeneta el primer domingo después del día de Todos los Santos desde hace 22 años, una tradición más que consolidada y galardonada con el título de Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

 

Este año, la cita con las castañas y la gastronomía comenzará temprano, a las 10:00 horas, para continuar de manera indefinida hasta primera hora de la tarde. Además las actividades tradicionales se complementan con la música de verdiales a partir de las 14:00h; una ruta senderista corta hasta el paraje de El Cerezal, una ruta senderista larga hasta el paraje de Juanar y el mirador del Corzo ambas con salida a las 10:00h; dos rutas turísticas guiadas por el municipio a las 11:00 y a las 13:00h o una destilación en directo de Aguardiente de Ojén a las 12:00h en la Plaza de Andalucía (a cargo de Aguardiente de Ojén - La Giralda). Tanto para la ruta senderista como para la ruta turística guiada por el municipio será necesario inscribirse en el Ayuntamiento de Ojén o a través del teléfono 952.881.003 (de 9:00 a 14:00h antes del día 7 de noviembre) o por correo electrónico asosandionisio@hotmail.es. Las personas inscritas en las rutas obtendrán una degustación gratuita de pasas y castañas.

 

El origen de este Tostón Popular se encuentra en la tradición de los "tostones" que se celebran en parte de la Costa del Sol y en la Sierra de las Nieves desde antiguo cada primero de noviembre.

 

La recogida de castañas en los parajes de Juanar y el Puerto hicieron de esta tradición en Ojén un festejo muy popular, arraigado en la sociedad. Desde el año 1992, el primer domingo de noviembre después del día de Todos los Santos se celebra en Ojén el Tostón Popular, organizado por la Asoc. Cultural San Dionisio. Una fiesta que rescata la tradicional degustación popular de castañas en la plaza del pueblo en la que están citados pequeños y mayores para compartir unas horas entrañables y también con la finalidad de acercar esta celebración a aquellas personas que no pueden ir al campo en el 1 de noviembre. Así, se han ido incorporando elementos a esta tradición como los juegos populares, o la gastronomía tradicional. No pueden faltar las castañas en cartucho ni el aguardiente, que se acompaña también de pasas y de tocino

 

09 NOV 2014 Tostón Popular cartel

 

TOSTÓN POPULAR 2014: PROGRAMA (DESCARGAR AQUÍ)

10:00h - Plaza de Andalucía. Apertura del Tostón Popular en la Plaza de Andalucía de Ojén, con amenización musical hasta las 19:00h.

 

Desde las 10:00h y hasta el fin de existencias - Plaza de Andalucía. Castañas asadas, pasas en aguardiente, tocino fresco a la brasa. Se mostrará en directo cómo se preparan las castañas para realizar el tostón.

 

A las 10:00h - Plaza de Andalucía. Salida de la RUTA SENDERISTA con dirección El Cerezal (regreso a las 12:00h) y Juanar (regreso a las 14:00h).

 

A las 11:00h - Plaza de Andalucía. Salida de la primera RUTA TURÍSTICA GUIADA por el municipio (regreso a las 12:00h)

 

A las 12:00h - Plaza de Andalucía. Destilación en directo de aguardiente (con Aguardiente de Ojén - La Giralda)

 

A las 13:00h - Plaza de Andalucía. Salida de la segunda RUTA TURÍSTICA GUIADA por el municipio (regreso a las 14:00h)

 

A las 14:00h - Plaza de Andalucía. Música popular con Panda de Verdiales.

 

A las 16:00 - Juegos populares y Ghymkhana Infantil (para niños entre 6 y 12 años en grupos de 4 o 5 personas)