Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

IV JORNADAS SOBRE EL MONTE MEDITERRANEO

Ayuntamiento de Ojén  • ayuntamiento@ojen.es  • 952 88 10 03 - 952 88 11 00

Ayuntamiento de Ojén

Noticias


IV JORNADAS SOBRE EL MONTE MEDITERRANEO

Ojén acoge el viernes y sábado 20 y 21 de noviembre, las IV Jornadas sobre el Monte Mediterráneo, dedicadas a la regeneración del monte, su recuperación natural y la reforestación

En esta edición se presenta un proyecto forestal de unión del litoral y la sierra y una iniciativa ecológica surgida tras el incendio.

La celebración de estas IV Jornadas sobre el Monte Mediterráneo se proponen abundar en la importancia de la preservación del medio y hacer patente además la unidad que suponen la sierra y el litoral, como un único destino turístico de esta zona. Para ello en esta edición se presentará
- el proyecto forestal para unir Marbella y Sierra de las Nieves a través de un sendero jardín
-y los pasos que se han dado para la creación de una Reserva ecológica, un proyecto nacido tras el incendio.
Con esta actividad divulgativa, se propone que la tarea de concienciación y participación tenga continuidad para hacer efectivo el compromiso local por la conservación del monte.

A finales de agosto de 2012 tuvo lugar el mayor incendio forestal de los últimos veinte años, que arrasó más de 8.000 hectáreas de terreno de seis municipios de la Costa del Sol occidental. El fuego afectó al 40% del territorio de Ojén y obligó al desalojo de todo el pueblo.

Desde entonces, cada otoño se celebran en la villa ojeneta unas jornadas sobre monte mediterráneo de las que se extrajeron importantes conclusiones y un rico debate sobre las actuaciones a llevar a cabo en la zona afectada por el incendio, así como de la necesidad de mantener la biodiversidad del municipio y la comarca como fuente de riqueza natural y económica.

 

 

 

ÁRBOLES PARA MÁLAGA
IV Jornadas sobre Monte Mediterráneo
Ojén 20 y 21 de noviembre de 2015


PROGRAMA

Viernes 20 noviembre
18,00hs – Apertura de Jornadas con el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Adolfo Moreno.

18,15hs – La reforestación del monte Miguel Ángel Catalina, Director del Centro Operativo Provincial de la Junta en Málaga

18,45hs – Una iniciativa nacida tras el fuego
Reserva ecológica de Ojén

19,15hs – Unión forestal de la sierra y el litoral. Mesa redonda con
- Lina Urbaneja, historiadora, Jardín de España Ramiro Campos Turmo
- Miguel Ángel Báez, gerente de Consorcio Qualifica, Turismo
- Javier Lima, Redactor Plan Estratégico de Marbella
- Modera, Mariló Maldonado


Sábado 21 noviembre
10,00hs – Excursión. Salida, punto de reunión Puerto Rico, Marbella.
La jornada, discurrirá en el exterior, con una excursión guiada desde Puerto Rico, en Marbella, dirección al Juanar de Ojén a través de senderos guiados por la Agrupación Ecologista Pinsapo. Explicación in situ de los valores del monte mediterráneo y del pinsapo, especie única de abeto con mayor masa forestal europea en Sierra de las Nieves.

-Viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ojén a las,18:00hs

-Sábado salida desde Puerto Rico, en Marbella, a las 10:00hs


Estas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Ojén, Skal Internacional de Marbella, con la colaboración la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Amigos de los Árboles, Pinsapo Agrupación Ecologista y la Universidad de Málaga.