Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

El Ayuntamiento de Ojén aprueba una ordenanza para regular y garantizar el trato de animales domésticos

Ayuntamiento de Ojén  • ayuntamiento@ojen.es  • 952 88 10 03 - 952 88 11 00

Ayuntamiento de Ojén

Noticias


El Ayuntamiento de Ojén aprueba una ordenanza para regular y garantizar el trato de animales domésticos

Este reglamento tiene por objeto regular la tenencia de animales de compañía garantizando las necesarias condiciones de limpieza, salubridad y seguridad

Ojen, 29 de enero de 2016. Ayer fue aprobada inicialmente y por unanimidad en sesión ordinaria la ordenanza municipal que regula la Tenencia de animales de Compañía en el Municipio de Ojén. El pleno llevado a cabo por la corporación municipal del Ayuntamiento de Ojén dio luz verde a esta ordenanza que regulará la posesión y trato a los animales y que se pondrá en marcha una vez se aprueben los plazos legales para su aprobación y entrada en vigor.

Dicha ordenanza tiene por objeto regular la tenencia de animales de compañía garantizando las necesarias condiciones de limpieza, salubridad y seguridad ciudadana, asegurando además protección y cuidado de estos animales.

En este sentido, el concejal de Vía Pública, José González ha expuesto que “este reglamento será de obligado cumplimiento en todo el término municipal de Ojén y afectará a toda persona física o jurídica que de forma permanente, ocasional o accidental tenga trato con los animales”.

Además esta ordenanza será aplicable a todos los artrópodos (insectos, arañas, crustáceos) anfibios, peces reptiles, aves y mamíferos de compañía cuya comercialización o tenencia no esté prohibida por la normativa vigente. Especialmente será de aplicación para los perros.

En cuanto a los excrementos caninos abandonados en las vías públicas y/o privadas de uso común, el edil dejó claro que se trata de “un problema muy importante de limpieza, de salud pública y riesgo para niños pequeños e higiene en el municipio”.

Otro problema que se ha detectado en el municipio es el abandono de animales y en la mayoría de los casos, es su propietario el que extrae el microchip para no poder ser identificado. Es por ello que en esta ordenanza en su artículo 14 se introduce un nuevo sistema de identificación además del correspondiente microchip.

Para la identificación de perros se llevará a cabo la implantación del correspondiente microchip (a cargo del dueño del animal) junto con la extracción de una muestra de sangre que determine la huella genética del animal (ADN).

El proceso de implantación del microchip podrá ser realizado por cualquier veterinario que éste autorizado, sin embargo, la extracción de sangre para la huella genética del animal solo podrá ser realizado por un veterinario acreditado por el ayuntamiento. Para ello, el propietario del animal dispondrá de un plazo máximo de 3 meses desde la fecha de nacimiento del animal o de un mes desde la adquisición.

El ayuntamiento facilitará al dueño o detentador del perro censado una chapa de identificación numerada. Todos los perros que circulen por las vías y espacios públicos en el término municipal de Ojén deberán llevar obligatoriamente la chapa en un lugar que sea visible.

Los datos recogidos en el proceso de identificación canina irán a parar a una base de datos gestionada conjuntamente por el laboratorio de análisis, los veterinarios autorizados y el ayuntamiento. Aquellas personas que no cumplan dicho reglamento serán multadas con las siguientes sanciones:

Infracciones leves. de 50,00 a 75,00 euros.
Infracciones graves. de 75,01 a 1.000,00 euros.
Infracciones muy graves. de 1.000,01 a 3.000,00 euros.

Pasos y plazos para aprobación definitiva

Una vez se ha aprobado en pleno de la Corporación se publicará dicha aprobación en el BOP y el tablón de edictos del ayuntamiento. En caso, de que se presenten reclamaciones o alegaciones éstas deberán ser resueltas por el pleno. En caso contrario, la aprobación inicial queda elevada a definitiva sin necesidad de volver a Pleno y de nuevo deberá publicarse el texto íntegro en el BOP. Una vez quede aprobado y publicado se procederá a la creación del Censo Canino con ADN.