Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La coordinadora del IAJ pone en valor las políticas de igualdad desarrolladas por el Ayuntamiento de Ojén en el Día Europeo de la Igualdad Salarial

Ayuntamiento de Ojén  • ayuntamiento@ojen.es  • 952 88 10 03 - 952 88 11 00

Ayuntamiento de Ojén

Noticias


La coordinadora del IAJ pone en valor las políticas de igualdad desarrolladas por el Ayuntamiento de Ojén en el Día Europeo de la Igualdad Salarial

Silvia Cabrera lamenta que en la provincia de Málaga una mujer tenga que trabajar 83 días al año más que un hombre para obtener el mismo sueldo y solicita al Gobierno central un Plan de Igualdad

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Málaga, Silvia Cabrera, ha puesto hoy en valor las políticas en materia de igualdad desarrolladas por el Ayuntamiento de Ojén en una visita que ha realizado al municipio con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial.

Cabrera, quien ha sido recibida por el alcalde ojeneto, José Antonio Gómez, ha conocido las últimas iniciativas desarrolladas por el Consistorio, como la creación de una Comisión Estratégica de Igualdad formada por representantes municipales y colectivos sociales del pueblo.

“Este es el primer paso para la implantación de un plan global que nos servirá como instrumento promotor de políticas de igualdad que garanticen la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad”, ha indicado el alcalde de Ojén.

Esta iniciativa supone un claro compromiso del Ayuntamiento por avanzar en esta materia. De este modo, además de la redacción del I Plan de Conciliación e Igualdad Municipal que ayude a erradicar cualquier forma de discriminación en el pueblo, se ofrecerán cursos de capacitación y formación en el ámbito de la igualdad.

Brecha salarial

En este sentido, Silvia Cabrera ha lamentado que la brecha salarial en la provincia de Málaga “se sitúa actualmente en un 25%, lo que significa que las mujeres tienen que trabajar 83 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre por realizar el mismo trabajo”, según datos de la Agencia Tributaria. La media nacional se sitúa actualmente en 79 días.

En la misma línea, la coordinadora provincial del IAJ ha destacado que “las mujeres cobramos 478 euros menos que los hombres”, subrayando que “somos uno de los colectivos más perjudicados por la crisis económica, además de por la reforma laboral del Partido Popular”. Según sus palabras, “se trata de una reforma que a las mujeres solo nos ha dejado dos caminos: perder el puesto de trabajo o mantenerlo de una manera precaria y miserable”.

Como ejemplo de esta situación, ha indicado que las mujeres que trabajan como camareras de piso cobra 2,13 euros por habitación. “Este es el resultado de las políticas del Partido Popular, que dan la espalda a las mujeres y nos convierten en ciudadanas de segunda categoría”. Es por ello que “reivindicamos un Plan de Igualdad que nos permita terminar con esta injusticia, porque creemos y defendemos que a mismo trabajo, mismo sueldo”, ha dicho.