Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Disminuyen los delitos en Ojén en 2019

Ayuntamiento de Ojén  • ayuntamiento@ojen.es  • 952 88 10 03 - 952 88 11 00

Ayuntamiento de Ojén

Noticias


Disminuyen los delitos en Ojén en 2019

Así se desprendió de la Junta de Seguridad Ciudadana que tuvo lugar el pasado marte, 18 de junio, con motivo de los próximos eventos de época estival

Trece delitos menos que en el mismo periodo de 2018. Esos son los datos que el teniente de la Guardia Civil José Manuel Subires Ríos expuso en la Junta de Seguridad Ciudadana que convocó el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez el pasado martes. A la misma asistieron el concejal, Diego Santos, el jefe de Policía Local, Jorge Castellano representantes de la Guardia Civil, tanto del puesto de Ojén como de la Compañía de Marbella, un representante de la Subdelegación del Gobierno, Francisco Fernández España, y representantes de la oposición.

El motivo ha sido la coordinación para los próximos eventos de concentración de público que tendrán en lugar este verano, empezando por Ojeando Festival, el fin de semana del 28 y 29 de junio, hasta culminar con la Feria en honor a San Dionisio, a primeros del mes de octubre. Concretamente para el acontecimiento más cercano, se prevé el apoyo de los servicios de Guardia Civil de Benahavís para que haya un dispositivo acorde con la multitud de visitantes que se espera para Ojeando durante viernes noche y todo el día y noche del sábado.

Jóvenes problemáticos
Todos los responsables han puesto de manifiesto que Ojén es una localidad de baja problemática y “todos debemos seguir trabajando para que siga así”, ha incidido el regidor, quien aprovechó la ocasión para pedir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes una especial atención a un grupo de jóvenes que están causando cierto malestar general por actos de vandalismo y consumo de drogas. “La mayoría son menores de edad y seguro que cuando crezcan y maduren cambian de comportamiento, pero nuestra misión es también encauzarlos para que lo hagan”, ha determinado Gómez, apuntando que la manera es aumentar la presencia y hacer notar una presión pacífica y disuasoria sobre este grupo. 

Todos los grupos de la oposición manifestaron también su preocupación sobre los incidentes causados por estos jóvenes y coincidieron con el gobierno en la necesidad de actuar al respecto.

Estadística de delitos
En la Junta de Seguridad, que el alcalde convoca anualmente en estas fechas, se han planteado las estadísticas pormenorizadas de delitos, actuaciones y aprehensiones de droga en el periodo de enero a mayo de 2019. Concretamente ha habido una disminución de las infracciones penales respecto al mismo periodo de 2018, pasando de 78 a 65. También se ha registrado una reducción generalizada en otro tipo de delitos, así como un aumento de las actuaciones en cuanto a infracciones administrativas.

Nuevas cámaras
Los representantes de ambos cuerpos pusieron de manifiesto su necesidad de aumentar el número de efectivos destinados a Ojén por la amplitud de su término municipal, pero, como ha recordado el regidor, “el techo de gasto nos impide destinar todos los recursos que nos gustaría, no obstante, estamos en la cuarta fase de instalación de cámaras, respecto a lo cual hemos sido pioneros en la provincia de Málaga”. En 2008 se empezó a poner estos aparatos en funcionamiento y “próximamente se añadirán nuevos dispositivos con los que se cubrirán los puntos que faltan de la carretera y supondrán que estén monitorizados todos los accesos del pueblo”.